miércoles, octubre 11, 2006

Más lecturas

  1. Primer evento desastroso: voy a la Biblioteca para pedir resello del De doctrina christiana para darme cuenta, de improviso, que lo tenía que entregar un día antes (soy malo para las matemáticas); tengo que devolver el libro, tengo multa en la credencial, y no puedo continuar con mi lectura hasta pagarla. Estaba clavadísimo con el tratado de Agustín, y el hecho sencillo de no poder continuar mi lectura ese mismo día me enoja de tal manera que dejo de leer todo lo que estaba leyendo.
  2. Pero unos días después saco mi credencial para la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Filológicas, y se me abre un mundo nuevo y delicioso. Me doy cuenta de que Filológicas adquirió un librito que yo estaba a punto de comprar para mí: se trata del estudio sobre las Geórgicas del prestigioso especialista en poesía latina L. P. Wilkinson. Nada más comenzarlo, el texto me atrapa: como todo lo de Wilkinson, está escrito con elegancia, sencillez y erudición, es delicado y hermoso; todo el libro está enhebrado con alusiones a la tradición virgiliana en la poesía de lengua inglesa: al lado de sensibles comentarios sobre la poética de la descripción en Virgilio o sobre los cambios de ritmo al interior de las Geórgicas se encuentran comentarios, glosas e imitaciones de Tennysson y Blake. Es como abrazar a un árbol y sentir la fuerza de su savia: un análisis de la poesía de la naturaleza que no se resigna a hacer arqueología, que muestra el valor de un clásico a través de sutiles indicaciones de su permanencia, velada o manifiesta.
  3. Hoy, ya casi una semana y media después de lo que pasó con De doctrina christiana, decido contentarme con los libros. Comienzo la Biografía de Agustín de Hipona de Peter Brown, y quedo fascinado. Abrumadoramente erudita pero retadora, irónica, con una atención especial hacia temas y autores olvidados, con un estilo literario impresionante. El libro está en mal estado, subrayado y con las hojas rasgadas.
  4. Así que, en conclusión, en estos momentos estoy leyendo a L. P. Wilkinson, The Georgics of Virgil. A Critical Survey, Cambridge, Cambridge University Press, 1969; y a P. Brown, Biografía de Agustín de Hipona, trad. S. y M. R. Tovar, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
  5. (Por cierto que este último libro tuvo una edición revisada en el año 2000, con un epílogo de más de 60 páginas donde Brown modifica algunas opiniones suyas a partir del descubrimiento reciente de nuevas cartas y sermones de Agustín, y además nos pone al día con la historia de la investigación... :) )

3 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Rafa, atendiendo a tu amable invitación asisto a la lectura de tu blog. Interesante, sin duda, y próximamente linkeado en el mío. Saludos

Martha Patricia Reveles dijo...

Como siempre: inteligente, sensible, abrumador e impresionante. Me da gusto leer tu blog (también te envidio), me gustaría decir que te pondré en mi links... pero no sé cómo hacerlo. Sigo aprendiendo. Abrazos y besos.

Rafael Mondragón dijo...

¡Patty! Qué gusto leerte. Mira, para los links tienes que ir a la pestaña "plantilla" y en el cuadro grande irte casi al final, a donde está MainOrArchivePage, que es la zona donde puedes poner enlaces... Y ahí lo pones, puedes usar una de las casillas que ya vienen hechas, donde dice "Edit-Me": cambia el Edit-Me por el título del enlace, y reemplaza la dirección que viene entre corchetes triangulares por la que quieres poner... Acabo de poner tu blog en mis contactos ;)