domingo, octubre 22, 2006

Nuevas lecturas

Además de lo que me dejan en la escuela, y de un hermosísimo libro de Silvana Rabinovich (que no he terminado), en los últimos días leí los siguientes libros:

  • E. BREHIER, La philosophie de Plotin, Paris, Librairie philosophique J. Vrin, 1999.
Libro del maestro francés hermosamente escrito, con el que me tuve que consolar por no haber encontrado en bibliotecas su estudio sobre Filón de Alejandría. Me gustó tanto que dejé de leerlo para llevarlo a la fotocopiadora y sacarle copias (es el tipo de decisiones que suelen ayudar cuando alguien se roba el libro de la biblioteca y conoces algún cuate que se quedó con ganas de leerlo).
  • M. A. CARO, "Virgilio y el nacimiento del Salvador" en sus Estudios virgilianos (tercera serie), ed. C. Valderrama Andrade, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1988.
Admiro mucho, mucho, mucho a Miguel Antonio Caro. Aunque tenga muy mal genio y sea tremendamente conservador en materias de política, y religioso a la antigua (es como una especie de abuelo sabio y gruñón).
  • J. L. VIVES, In Georgica Vergilii, en sus Obras completas, t. II, ed. L. Riber, Madrid, Aguilar.
¿Se acuerdan de el Discurso por Virgilio de Alfonso Reyes? Con su hermoso comienzo con cita de Américo Castro, que cita a Vives... (Por cierto, ¿sabían que Reyes se escribía con Macedonio Fernández? ). En la biblioteca de mi Facultad tienen las Obras completas en edición de Aguilar, y estuve leyendo los ensayos filológicos de Vives (maravillosos). Éste es sólo es el ensayo introductorio a su edición de las Geórgicas, sin los comentarios críticos a cada línea :(
  • S. HENRÍQUEZ UREÑA DE HLITO, Pedro Henríquez Ureña: apuntes para una biografía, México, Siglo XXI, 1993.
Ese día (el martes) me pagaron algo que me debían de una de mis clases de español, así que pasé a sacar copias y a la librería de Siglo XXI. Iba buscando el libro de Huxton sobre la Europa del Siglo de Oro español, pero en el camino me encontré con éste. Me lo leí de una sentada, en un día. Es muy hermoso, está escrito con una gran calidad humana. Lo que me ayudó a paliar mi culpa de haberme gastado mi salario horas después de que me habían pagado. Jiji. Hay, por cierto, una hermosísima página sobre PHU en el Internet.
  • J. L. ROMERO, La cultura occidental, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.
Resultado de la incursión libresca contada en el punto anterior. Pequeño libro del gran maestro argentino. Costaba 30 pesos, creo. Me motivó a gastarme el resto de mi salario.
  • J. XIRAU, El pensamiento vivo de Juan Luis Vives, recogido en sus Obras selectas, t. II, ed. R. Xirau, México, El Colegio Nacional, 1996.
La nostalgia de un gran maestro que, como Zweig, mira el Renacimiento con el pensamiento puesto en la crisis moral del siglo XX.
  • M. FRENK, Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, México, FCE, 2005. (Lo voy leyendo de a poquito a poquito).

No hay comentarios.: