Les comparto la reflexión de un amigo sobre lo que está pasando en estos días en México.
"Pocas veces me he atrevido a expresar mis opiniones sobre la política nacional, pero esta vez deseo hacerlo aunque no sea un experto. Este derecho es el de cualquier ciudadano.
***
"Pocas veces me he atrevido a expresar mis opiniones sobre la política nacional, pero esta vez deseo hacerlo aunque no sea un experto. Este derecho es el de cualquier ciudadano.
"Debo decir, antes de continuar, que me siento orgulloso de ser mexicano. Por eso cuando leo o escucho las cosas lamentables que a menudo suceden en nuestro bello e inmenso país, me doy cuenta de que México tiene muchos rostros: el de la interminable injusticia y la modesta generosidad de todos los días; el de su constante indeferencia e inocencia; el del hambre y el de las sonrisas; el de ruidoso y exasperante caos de cada mañana, con sus folclóricos peseros y panzones policías, así como el de la inmundicia y la corrupción del chico del colegio al más grande e ignorante de sus políticos. Sin embargo, aún sobreviven milagrosamente rincones de paz, pero sobre todo, aquellos pequeños pero imprescindibles actos de honestidad e integridad. México sufre, nos duele, nos irrita, nos desalienta, nos avergüenza, pero nos enseña. Está lleno de amargos y estúpidos capítulos en su historia. Pero esa historia es la nuestra y sus deudas no nos pueden ser ajenas. No obstante, todavía, por fortuna, está la señora que dice “buenos días”, el muchacho que cede su asiento, el taxista que cuenta historias. México aún brilla.
"Es decir, nuestra nación es un país de múltiples caras. Pero ahora veo con temor que se dibujan unas nuevas fisonomías: 1) el de la intolerancia a la protesta y resistencia civil, y 2) la impunidad disfrazada de legalidad.
"1) Sobre la primera hay que decir que es resultado en parte, de los excesos de los grupos “radicales de izquierda” disgustados con las instituciones y sus incompetencias burocráticas. Pero por otra parte son fruto de la proliferación y manipulación mediática de los grupos conservadores y acomodados de la derecha (TV Azteca, Proyecto 40, Televisa; Reporte 98.5, Grupo Imagen, etc, etc.) que no hacen más que reducir los complejos fenómenos de inconformidad social y política a simples berrinches y caprichos de grupúsculos como se ha querido ver a la APPO, el PRD, el EZLN, etc. Que si bien tienen sus propios y naturales errores, no debe de perderse de vista el asunto de fondo: la denuncia de la injusticia, la corrupción y el olvido de los más pobres, de los indígenas, de los “sin nombre”. Antes se veía como un escándalo el EZLN, ahora ya está de moda en los noticieros hablar de ellos como grupos críticos de vanguardia, hasta se venden playeras. Pero ¿qué pasa con “los revoltosos del PRD”? Pues que son “una bola de incivilizados que no saben perder” -¿O no es eso lo que se dice? Sí, son una bola de inconformes, ¿pero si no fuera por la “bola de inconformes y revoltosos” ¿qué hubiera sido de los levantamientos populares que construyeron nuestra nación? ¿Acaso los miles de hombres que participaron en la Revolución Mexicana eran personas finamente educadas y contenciosas? –No. Y, ojo, no estoy defendiendo la incivilidad y la barbarie, sino que tan sólo deseo recordar que gracias a las a veces grotescas acciones de los grupos de izquierda es como se logra presionar al Estado para que cambie sus dinámicas sociales. El más claro ejemplo es Mahatma Gandhi y su movimiento “ridículo” –según Winston Churchill- de la no violencia para la independencia de la India, entre otros ejemplos.
"Lo que digo es que pese a lo incómodo que pueden ser ciertas medidas de resistencia civil (como son los bloqueos vehiculares del día de ayer, en los cuales, por cierto me vi también atrapado por más de dos de horas) hay asuntos de fondo que no deben pasar desapercibidos: la protesta ante una muy dudosa elección presidencial, así como la legítima expresión de rechazo ante la toma de protesta del nuevo gobernador de nuestro país, el cual no se ha caracterizado por ser sensible a las demandas populares ni tener una agenda verdaderamente comprometida con los más pobres del país, que son la gran mayoría.
"2) Esto último nos lleva al punto dos: la hipocresía e inconsistencia de las autoridades, las cuales, siendo legales y respaldadas por las instituciones oficiales, son muchas veces ilegítimas y lejanas al pueblo. Tal es el caso de Carlos Ugalde, Felipe Calderón, entre muchos, muchos otros (incluso de los llamados grupos de “izquierda” como Flavio Sosa, que no es más que un resentido del sistema político).
"Más allá del escándalo que se ha presentado en la Cámara Legislativa, y de la contradicción en la que el PAN ha caído (pues pedía al PRD respeto a la Cámara pero él mismo ha tomado al final la Cámara, etc.) me preocupa que se pierda de vista que todo esto es porque muchos no estamos conformes con la manera en el TRIFE resolvió la solicitud de revisión de conteo de votos en la elecciones presidenciales pasadas. ¿Qué le costaba hacer el conteo de nuevo? Estoy seguro que si lo hubiera muchos de los problemas que actualmente estamos padeciendo no existirían.
"Y aclaro: yo no soy perredista ni obradorista, simplemente concuerdo en que hay muchas cosas raras sobre las cuales merecemos buenas explicaciones.
"Mañana iniciará una nueva política nacional. ¿Será la adecuada? ¿Tendrá la sensibilidad social necesaria? ¿Sabrá escuchar? ¿Será incluyente? ¿Verá verdaderamente por el bien de la Nación? ¿Reflexionara sus políticas económicas, sociales, laborales, de salud, de producción, de campo, de educación, etc.? ¿La formación de tecnócrata burgués de Calderón le dará la visión adecuada para guiar al país en los próximos seis años? No lo sabemos con seguridad. Yo lo dudo.
"Por ello ¡bienvenida la protesta pacífica e inteligente!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario