Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filológicas
Educación Continua y Educación a Distancia
Educación Continua y Educación a Distancia
Invitan al
Curso
Contrapuntos: Génesis 1-11:
lecturas tradicionales, filosóficas y literarias
(Ilustración de Lucas Cranach, el Viejo).
Contrapuntos: Génesis 1-11:
lecturas tradicionales, filosóficas y literarias
(Ilustración de Lucas Cranach, el Viejo).
Coordinadora: Silvana Rabinovich
Fechas: 14 de agosto a 11 de diciembre de 2007
Horario: martes de 10 a 14 hrs.
Sede: Aula de usos múltiples, IIFL
Duración: 72 horas
Inversión: $6,000.00.
Justificación y antecedentes del curso
En el siglo XVII Baruj de Spinoza notaba que el exceso de interpretaciones del texto bíblico alejaba al lector del texto original, tanto más lo hacían las traducciones. Para contrarrestar la opacidad provocada por las múltiples interpretaciones y la superposición de traducciones, el filósofo decidió escribir en latín una gramática de la lengua hebrea. La mirada filosófica de la lengua deja traslucir otros horizontes en la lectura directa de la Biblia.
Siguiendo el impulso spinoziano de leer el texto bíblico desde la fuente, el presente seminario invita al lector a experimentar la heteronomía de la lectura en los capítulos universales del Génesis (1-11). Para ello, se propone esta experiencia traductora de lectura aplicando todos los sentidos: cuatro versiones simultáneas del texto en la hoja (hebreo de imprenta, hebreo de los rollos de la Torah, hebreo con letras latinas y traducción al español), la escucha (y aprendizaje) del texto cantado, además, aproximación a la iniciación de la lectura por el sentido del gusto y del tacto. Por otra parte, se abordarán las interpretaciones del texto en distintos niveles: crítica bíblica, tradición talmúdica y cabalística, interpretaciones y manifestaciones literarias y filosóficas del siglo XX. Interpretaciones diversas en artes plásticas.
Descripción
Enfoque filológico de los primeros capítulos de la Biblia.
Presentación interlineal de los textos: en hebreo, fonética y español.
Trabajo con diversas traducciones.
Todas las clases comenzarán con la lectura del texto bíblico en voz alta, en hebreo y con la traducción al español.
Presentación interlineal de los textos: en hebreo, fonética y español.
Trabajo con diversas traducciones.
Todas las clases comenzarán con la lectura del texto bíblico en voz alta, en hebreo y con la traducción al español.
Profesores invitados
Dra. Esther Cohen, Dra. Carmen Valverde, Mtro. Leonel Levy, Mtra. Laura Pomerantz.
Objetivo general
Aproximarse a la lectura directa del texto bíblico (AT) desde diversas prácticas de lectura.
Objetivos específicos
1- Leer los primero capítulos del Génesis directamente de la fuente.
2- Conocer las interpretaciones tradicionales.
3- Conocer la interpretación científica de la Biblia aplicada a los capítulos a tratar.
4- Abordar algunos trabajos filosóficos surgidos de la lectura de las fuentes escogidas.
5- Abordar algunos trabajos literarios contemporáneos inspirados en los textos bíblicos trabajados.
6- Conocer parte de la obra plástica inspirada en los capítulos escogidos.
7- Poner en práctica el concepto de inspiración levinasiana "heteronomía de la lectura".
2- Conocer las interpretaciones tradicionales.
3- Conocer la interpretación científica de la Biblia aplicada a los capítulos a tratar.
4- Abordar algunos trabajos filosóficos surgidos de la lectura de las fuentes escogidas.
5- Abordar algunos trabajos literarios contemporáneos inspirados en los textos bíblicos trabajados.
6- Conocer parte de la obra plástica inspirada en los capítulos escogidos.
7- Poner en práctica el concepto de inspiración levinasiana "heteronomía de la lectura".
Temario y calendarización
Primera parte: En torno al texto y la lectura…
14 de agosto (S. Rabinovich)
I.1. Introducción
I.1.1. Nombres y Composición del texto bíblico (AT)
I.1.2. Canonización y traducciones
I.1.3. División del texto
I.1.4. Presentaciones del texto
I.1.1. Nombres y Composición del texto bíblico (AT)
I.1.2. Canonización y traducciones
I.1.3. División del texto
I.1.4. Presentaciones del texto
21 de agosto (L. Levy)
I.2- Iniciando la lectura
I.2.1. Características del hebreo bíblico
I.2.2. Entonar la lectura: acentos, ritmos, pausas
I.2.3. Tradiciones de iniciación a la lectura. Oralidad de la Escritura
I.2.1. Características del hebreo bíblico
I.2.2. Entonar la lectura: acentos, ritmos, pausas
I.2.3. Tradiciones de iniciación a la lectura. Oralidad de la Escritura
28 de agosto
Profesor invitado: Dr. Alfredo Borodowsky del Jewish Theological
Seminary y Director del Instituto Hartman para Norte América –
Conferencia especial.
Seminary y Director del Instituto Hartman para Norte América –
Conferencia especial.
I.3- Prácticas de lectura (S. Rabinovich)
I.3.1. Lectura tradicional de la Torah: lectura bejavruta.
I.3.2 . Niveles de interpretación en la tradición
I.3.3. Crítica bíblica
I.3.1. Lectura tradicional de la Torah: lectura bejavruta.
I.3.2 . Niveles de interpretación en la tradición
I.3.3. Crítica bíblica
04 de septiembre (L. Levy)
I.4-La Creación en las lecturas de la tradición (Rashi, midrashim)
11 de septiembre (S. Rabinovich)
I.5- Torá escrita y Torá Oral
I.5.1. Los nombres de Dios en la Biblia
I.5.2. Los nombres de Dios en la tradición
I.5.3. Borges y los filósofos en torno a los nombres de Dios
I.5.4. Maimónides y la parábola del Rey en su Palacio
I.5.1. Los nombres de Dios en la Biblia
I.5.2. Los nombres de Dios en la tradición
I.5.3. Borges y los filósofos en torno a los nombres de Dios
I.5.4. Maimónides y la parábola del Rey en su Palacio
Segunda parte: En el Texto, con los textos
18 de septiembre (S. Rabinovich)
II.1. Al comienzo…
II.1.1. Génesis 1-2:3 – Lectura bejavruta
II.1.2. La Creación a la luz de la crítica bíblica
25 de septiembre (E. Cohen)II.1.1. Génesis 1-2:3 – Lectura bejavruta
II.1.2. La Creación a la luz de la crítica bíblica
II.1.3. La Creación en la Cábala
2 de octubre (C. Valverde)II.1.4. La Creación en otras culturas: Popol Vuh
9 de octubre (S. Rabinovich)
II.1.5. Rosenzweig y su lectura del Génesis 1
II.1.6. El tiempo en clave de generaciones
II.1.6. El tiempo en clave de generaciones
16 de octubre (S. Rabinovich)
II.2- Las puertas del Edén Génesis 2-3
II.2.1. Cartografías tramposas
II.2.2. Kafka, las verdades y los árboles del Jardín
II.2.3. La expulsión
II.2.1. Cartografías tramposas
II.2.2. Kafka, las verdades y los árboles del Jardín
II.2.3. La expulsión
23 de octubre (L. Levi)
II.2.4 . Problemas filosóficos inherentes a la Creación. Discusiones medievales
30 de octubre (L. Pomerantz)
II.2.5. Genesis 1-11 en diversos artistas plásticos
06 de noviembre (S. Rabinovich)
El tiempo en clave de generaciones
II.3. Transgresiones -desde la crítica
II.3.1. Adán y Eva
II.3.2. Caín y Abel. Interpretaciones tradicionales
II.3.3. Borges, Levinas y Derrida en torno al perdón y la culpa
II.3. Transgresiones -desde la crítica
II.3.1. Adán y Eva
II.3.2. Caín y Abel. Interpretaciones tradicionales
II.3.3. Borges, Levinas y Derrida en torno al perdón y la culpa
13 de noviembre (L. Levi)
Los primeros nombres
El tiempo en clave de generaciones
II.4. Transgresiones -desde la perspectiva tradicional
II.4.1. Adán y Eva
II.4.2. Caín y Abel. Interpretaciones tradicionales
El tiempo en clave de generaciones
II.4. Transgresiones -desde la perspectiva tradicional
II.4.1. Adán y Eva
II.4.2. Caín y Abel. Interpretaciones tradicionales
20 de noviembre (L. Levi)
II.5. Babel
II.5.1. Nimrod y las interpretaciones tradicionales
II.5.1. Nimrod y las interpretaciones tradicionales
27 de noviembre (S. Rabinovich)
II.6. Babel
II.6.1. Nimrod y las interpretaciones tradicionales
II.6.2. Kafka y Babel
II.6.1. Nimrod y las interpretaciones tradicionales
II.6.2. Kafka y Babel
4 de diciembre (E. Cohen)
II.7. Benjamin y el lenguaje
11 de diciembre (S. Rabinovich)
CIERRE
Requisitos académicos
- Cubrir el 80% de asistencias.
- Firmar hoja de asistencia en cada sesión.
- Entregar trabajo final al término del curso.
- Firmar hoja de asistencia en cada sesión.
- Entregar trabajo final al término del curso.
La Inversión se puede cubrir en dos exhibiciones (Inscripción $3,500.00 y pago complementario $2,500.00) o bien en una sola con un 10% de descuento.
Descuento del 50% a estudiantes de la UNAM y 30% a trabajadores y académicos de la UNAM presentando credencial vigente.
El pago puede ser realizado en persona en la caja del Instituto de Investigaciones Filológicas (Departamento de Presupuesto y Contabilidad) en horario de 9:30 a 14:30 hrs. o bien vía bancaria en cualquier sucursal de BBVA BANCOMER descargando el formato que para tal efecto se encuentra en la página Web de filológicas (www.filologicas.unam.mx) en el apartado correspondiente al curso.
Una vez realizado el pago, pasar a Educación Continua y Educación a Distancia para llenar la Cédula de Inscripción correspondiente y entregar copia del recibo oficial para completar el proceso de inscripción.
Informes e Inscripciones
Gerardo Iván Miceli León
educon@servidor.unam.mx
Tel. 56-22-74-91
Fax. 56-22-74-96
1 comentario:
Me encantaría ir, pero ahora sí es imposible. Ya tengo demasiado en qué ocuparme.
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