miércoles, enero 07, 2009

Videojuegos


Hoy quiero rescatar algo del diario de Alonso:

"Simulations of death are pretty much the only thing that’s entertained or educated anyone in civilized history. Ask Shakespeare." (Tim Rogers)

Sin duda los videojuegos son uno de los fenómenos definitivos de nuestra época que sufren la triste incomprensión a la que está destinada toda novedad: fanatismo o banalidad. Pero quizás los Benjamins del futuro escribirán sobre estas cosas en vez de sobre los Passages de París. Esto no es tan ridículo como podría parecer: ¿quién podría creer, vistas así las cosas, el bello ensayo que Roberto Calasso dedica a la Ventana Indiscreta leída desde los Vedas, o el de Slavoj Zizek sobre el Huevo Kinder y la noción hegeliana de Sujeto?(ambos ampliamente recomendados).

En los últimos años han surgido diversos intentos de comprender a los videojuegos desde dentro, desde las marcas que han dejado en nuestra vida y nuestra sensibilidad, nuestra propia experiencia de ellos como generación y las consecuencias que han dejado en nuestra imaginación. Quizás estos nuevos intentos todavía no han superado el nivel de un inteligente periodismo (de hecho se le conoce como "New Gaming Journalism"), pero su existencia señala algunas posibilidades para el futuro de la inteligencia. Por ahora, no me queda sino recomendar este sitio:

http://www.actionbutton.net/

Se trata del primer ejemplo auténtico de crítica de videojuegos en sentido puro (para los freaks entendidos en estas cuestiones: no se trata de un IGN.com o un Kotaku, esa basura hecha por comerciantes y que no volverán a leer si leen este sitio). Su fundador y visionario principal es un joven inglés que ha vivido la mayor parte de su vida en Japón, Tim Rogers (foto incluida). Lo han llamado "el Lester Bangs de la crítica de videojuegos", recordando lo que significó la cultura del rock para la época de nuestros padres. Es difícil imaginar ensayos de veinte cuartillas sobre videojuegos que de hecho sean entretenidos, inteligentes y nada pretenciosos: Rogers lo ha logrado. Sus propósitos son bastante humildes (crear el gusto por el que hay que juzgar una forma de entretenimiento, sin importar el manido y a veces hueco debate sobre si ésta resulta ser "arte"), pero a cualquiera que lea sus textos y haya jugado aquellos juegos de los que tratan le parecerá que se ha dicho lo que todos queríamos decir sobre el tema. El nivel del resto de sus colaboradores no deja nada que desear. Además, Rogers tiene un evidente talento para escribir (le deparo al lector el placer de descubrirlo por sí mismo). Por mi parte yo, que he jugado toda la vida, ya encuentro sus ensayos más divertidos que la mayoría de los juegos que sacan en el mercado.


Dejo aquí el link a la que me parece una de sus mejores reseñas y que no está incluída en Action Button: la dedicada a Mother 2, quizás el mejor juego de la historia (que para mi es básicamente la traducción al lenguaje del RPG japonés de lo que significa escuchar Mother, de John Lenon). Su nombre es revelador: "The literature of the moment: a critique of Mother 2". No desprecie el lector todo esto: alguna vez se verá que también los videojuegos formaron parte importante de la vida civilizada.

http://www.largeprimenumbers.com/article.php?sid=mother2

No hay comentarios.: