Muchachas y muchachos:
La presente es para invitarlos a un pequeño curso introductorio a la lectura de la Biblia. El curso lo coordino yo. Dura cuatro meses, con una sesión semanal los martes, de 7 a 9 pm (por aquello de la gente que trabaja). Tiene un costo total de 600 pesos que se pagan en la primera sesión. Se realizará en La Casa Grande (Campeche 171), una cafetería y centro cultural a tres cuadras de Metro Chilpancingo y una cuadra del metrobús Campeche
El curso tiene por fin hacer una lectura conjunta del Tanak [tanaj] o Biblia judía, que sirva como introducción general a su lectura. Se trata de reapropiarnos, creativa y responsablemente, un texto fundamental en la historia de nuestra cultura. La lectura es de carácter no confesional; pone acento especial en la dimensión literaria de la Biblia; en la historia de su redacción; en su poética, sus géneros literarios y figuras retóricas; y también en su dimensión histórica y filosófica. Está dirigido , sobre todo, a creadoras y creadores: poetas, escritores, historiadores del arte, filólogos y demás amantes de la tradición humanista.
Iniciamos el martes 24 de abril. El cupo está limitadísimo a 20 personas, y se pueden pre-inscribir dejándome sus datos aquí, o mandándolos al correo de Brenda Ríos: brendarios@yahoo.com.mx
Por favor rólenle la información a quienes puedan estar interesados. Abajo les regalo la versión pequeña del programa, para que se den una idea de lo bueno que va a estar el curso ;-)
I. Cuestiones introductorias (3 sesiones)
- Muchos nombres, y la historia detrás de cada uno: “Antiguo Testamento” - “Tanak” - “Biblia judía”.
- La lengua hebrea y el problema de la interpretación.
- “Canon” y estructura(s): la división tradicional del llamado Antiguo Testamento (Ketubim, Nebi’im y Torá). Otras divisiones en el catolicismo y el protestantismo (y su historia).
- Pequeña historia del pueblo de Israel (hasta la destrucción del 2º templo).
- Pequeña historia de la redacción de la Biblia (de lo poquísimo que hemos llegado a saber).
- Convenciones académicas para citar y manejar la Biblia.
- Traducciones disponibles en castellano. Bibliografía fundamental.
II. Nebi’im (3 sesiones)
A escoger, uno entre dos de los ‘profetas mayores’ (Ezequiel o Jeremías)
- Los libros proféticos como lugar privilegiado para entender la historia de la redacción del canon bíblico.
- Posición de los profetas en el canon y divisiones al interior de Nebi’im.
- Lectura del libro escogido (Ezequiel o Jeremías). Redacción, género, estilo, público y contexto. Algunas estructuras intencionales de la religión israelita.
Libro de los salmos, más un libro a escoger (Cantar de los cantares, Job o Eclesiastés).
- Posición excéntrica de Ketubim en el canon. Hipótesis sobre su formación. Divisiones al interior de Ketubim.
- Libro de los salmos. Dimensión literaria e historia de su redacción. Introducción a la poética bíblica.
- Un libro a escoger: Cantar, Job o Qohélet (=Eclesiastés). Dimensión literaria e historia de su redacción. Cuestiones disputadas.
- La Torá como centro del canon. Divisiones al interior de la Torá.
- Torá escrita y Torá oral (miqrá - misná). Introducción a la historia de las técnicas de interpretación en el judaísmo y el cristianismo. La catástrofe política del año 70 d.C. y el nacimiento del judaísmo rabínico.
- Lectura de algún fragmento de la Torá (probablemente Éxodo, o quizá Génesis). Leeremos el texto en el marco de sus comentarios, a la manera en que se hacía en la Edad Media. Para los comentarios usaremos la traducción recientísima al inglés de la Biblia Rabínica que está publicando The Jewish Publication Society (The Commentators Bible, en 5 tomos).
- Paralelos en las literaturas del Antiguo Oriente (Egipto, Mesopotamia, Ugarit).
- Las fuentes literarias tradicionales: historiadores griegos y latinos; Flavio Josefo; Filón de Alejandría; Ben Sirá; la Misná y el testimonio medieval rabínico.
- Testimonios arqueológicos tradicionales (Dura-Europos; la sinagoga de El Cairo; Goodenough...).
- Los nuevos descubrimientos arqueológicos y sus nuevas fuentes literarias: Qumran y Nag Hammadi.
2 comentarios:
Rafael: no te conozco pero, como verás, soy argentino. Este dato no es menor, ya que debido a nuestro complexion cosmpolita, aluvional y un poco ramplonesca, mi lectura de la biblia tiende a convertirse en una hermeneutica burguesa mas que en un verdadero analisis filosofico( si esa disciplina existe) por lo tanto , tu obra me parece mas que interesante. Espero que pueda seguir leyendote.
Saludos
Sulfatado: Ahorita mismo te estoy leyendo. Aquí nos estaremos encontrando. Te mando, yo también, un saludo.
Publicar un comentario