miércoles, noviembre 21, 2007

En memoria de Ivan Illich

Coloquio
LA CONVIVENCIALIDAD EN LA ERA DE LOS SISTEMAS

Convoca el Círculo de lectores de Ivan Illich de Cuernavaca Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través del Centro Cultural Universitario “CCU”, la Universidad La Salle Cuernavaca, el Instituto de Cultura de Morelos, el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes en Morelos, A. C., la Univac.
Lugar: Cuernavaca, Morelos, México
Fecha: 30 de noviembre al 5 de diciembre 2007,

Iván Illich dejó este mundo el 2 de diciembre 2002. A cinco años de su muerte, un grupo de amigos y lectores convoca en Cuernavaca a un coloquio – reunión de otros amigos y lectores. Aquí hace más de 40 años, el trabajo fructífero del Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), proporciona las condiciones para que Illich pusiera a debate las grandes instituciones de la sociedad industrial y las certidumbres que las sostenían.

El encuentro proyectado tiene una relevancia especial para el país anfitrión. Hoy, los lastres de seis decenios de desarrollo, el desprecio de los profesionales hacia los legos, aunado al auge de los facilitadores y consejeros post-profesionales, la tiranía mercantil y la destrucción sistemática de los ámbitos de comunidad tradicionales empujan al pueblo mexicano a la rebelión. Preguntamos: ahora que varios mexicanos hemos despertado de la pesadilla desarrollista, ¿no es el momento de redescubrir el pensamiento de Iván Illich?

Quisiéramos reunir a amigos y lectores de Iván de todo el mundo en territorio mexicano, el país donde tanto tiempo vivió y tan poco fue leído. Fue en México donde elaboró la primera vertiente de su crítica de las herramientas, la que estudia lo que las herramientas hacen; en tanto en la segunda vertiente, la que estudia lo que las herramientas dicen (o, si se prefiere, los aspectos simbólicos de la tecnología), sometió muchos de los conceptos centrales de sus “panfletos” de Cuernavaca a una severa crítica. En esta época analizó las instituciones (de educación, de salud, de transporte) como si fueran herramientas a disposición de sus clientes (que quieren aprender, sanar o moverse). Las preguntas que queremos hacer a nuestros compañeros lectores son de este tipo:

¿Cómo podemos volver a leer La Convivencialidad a la luz de la crítica de su autor?

¿Qué son hoy las instituciones de servicio si ya no se pueden entender como instrumentos o herramientas para alcanzar los fines personales de sus clientes o pacientes?

Aun si no lo pregonó explícitamente, la inmersión de Illich en la cultura mexicana – en particular en el pueblo de Ocotepec – lo marcó profundamente de tal forma que podemos esperar que muchos amigos lectores verán en cualquier forma México a través de sus ojos. Este México, que parece desmentido por las políticas oficiales y la economía dominante sobrevive – tal es nuestra convicción – en el corazón de sus pueblos, en lo que el antropólogo Guillermo Bonfil llamó el México profundo. Para nosotros, ciudadanos de un país estremecido y ocasionalmente activistas cívicos, este encuentro deberá fortalecernos en la defensa de este México profundo que las élites del México superficial y oficial han condenado a desaparecer.

Desde Cuernavaca, Círculo de lectura de Iván Illich.
Jean Robert, Javier Sicilia, Roberto Ochoa, Alicia Puente Lutteroth, Rafael Segovía, Susana del Castillo, César Añorve, Angélica Solís, Alicia Dorantes, Adriana Hernández, Patricia Gutiérrez-Otero, Georges Voet.


No hay comentarios.: