lunes, mayo 12, 2008

La biblioteca de fray Luis

Benito Arias Montano

H
oy se subió a la Biblioteca Cervantes un hermoso estudio de Javier San José Lera sobre la biblioteca de fray Luis de León. El erudito reconstruye el tamaño y disposición de la biblioteca de fray Luis, los libros que leía, su relación con impresores y libreros. Es una delicia leer los fragmentos donde nuestro fraile pide, desde la cárcel, que le traigan ciertos libros para preparar su defensa ante el Tribunal de la Inquisición. Copio un fragmento del 5 de abril de 1573:

"Los libros que he menester manden Vs. mercedes que se traigan de mi celda para mi defensa son los siguientes:

"Una Biblia de Vatablo. Está en los repartimientos de libros pequeños que están sobre el escritorio mayor, encuadernada en tablas y negro.

"Una Biblia pequeña de cuarto pliego, impresión de Plantino, encuadernada en papelón y cuero negro, con unas cintas de seda negra.

"Una Biblia hebrea pequeña de ochavo en cuatro cuerpos, impresa por Plantino, encuadernada en pergamino y cintas de seda. El un cuerpo estaba sobre la mesa y los tres envueltos en un papel en los cajones altos de la mesa grande en el primer cajón comenzando por la ventana.

"Unas concordancias. Son de pliego entero, encuadernadas en tablas y becerro. Están en los estantes de sobre la mesa grande en la parte alta al principio, comenzando de la ventana.

"Las obras de san Hilario. Están en la misma parte. Es un libro de pliego en tablas y pie de moro a lo que creo.

"El libro que se intitula Bibliotheca Sancta. Está en los mismos estantes de la otra parte del espejo. Es de pliego en tablas y becerro.

"Lindano, De optimo genere interpretandi. Ha de haber dos: el uno andaba sobre la mesa; el otro ha de estar sobre los repartimientos pequeños del escritorio mayor. Son de cuarto en pergamino. Y este que está en los dichos repartimientos esta encuadernado junto con otra obra de otro autor, y el Lindano a la postre.

"Titelman sobre Job y sobre los Cantares. Son dos cuerpecillos de ochavo en pergamino y cintas de seda. Andaban sobre las mesas.

"Un Testamento Nuevo en griego, impresión de Roberto, de ochavo, en papelón y cuero negro. Estaba sobre la mesa.

"Una tercera parte de Santo Tomás".


Y el comentario de San José sobre la disposición de la biblioteca, a partir de sus resaltados a la carta:

"Llama la atención la amplitud de espacio que se dedica a los libros en el estudio: un escritorio mayor (luego existe otro de menor tamaño), una mesa grande con libros encima, otra mesa (quizá de escritorio) otros guardados en varias filas de cajones, estantes todo a lo largo de las paredes, en la cabecera de la cama... Además fray Luis reservaba un espacio especial para sus propios escritos, como se comprueba en la audiencia del 30 abril 1574, en que fray Luis es llevado de mañana a que vea entre los papeles que le tomaron en Salamanca los que quisiere presentar para su defensa, para lo cual le fueron mostrados a fray Luis «sus cartapacios y papeles que están en un arca de pino blanco con su llave».

"Los libros estarían dispuestos por materias y tamaños («Está en los repartimientos de libros pequeños...» dice en algún momento), como era costumbre en las bibliotecas grandes (así aparecen, por citar solo un ejemplo, en el inventario de la del humanista madrileño Lorenzo Ramírez de Prado).

"El lugar de los libros nos permite reconstruir con palabras la amplitud del estudio y celda que el grabador intuía en la imagen citada al principio. Una especie de foto fija de la biblioteca del profesional de la Teología que ha dejado abandonado su trabajo sobre las mesas, sus papeles entre los libros, con la intención de retomarlo pronto o seguirlo en otro rato. El rato de fray Luis se prolongó durante cuatro largos y penosos años".


Pueden leer todo el artículo aquí.

3 comentarios:

Ducel dijo...

¡Hola Rafa! Este es el link de mi nuevo blog:

http://mydearnightmare.blogspot.com


Saludos :)

Nayeli García dijo...

Hola Rafa, ya abrí el blog del taller: blogtallerredaccion.blogspot.com, le podemos cambiar el nombre después ¿no?, no publiqué nada pero ya está listo para usarse.
Aproveché la cosa y abrí mi blog también, je.
Saludos

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel