jueves, junio 19, 2008

Las artes humildes de nuestra capital


Documenta estudio la debacle de oficios populares en el DF
Fuente: La Jornada, 19/06/2008.

Después de un año de haber iniciado el programa de rescate de oficios, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP) informó que el telar de cintura es una de las actividades artesanales que se está perdiendo, ya que en Xochimilco sólo sobrevive una familia que lo practica.

Explicó que “la zona lacustre de Xochimilco está desapareciendo con rapidez inaudita, lo que provoca que también se extingan fauna y flora conjuntamente, y esto limita los productos artesanales de ese lugar”.

Detalló que se promueven varias propuestas para rescatar la labor artesanal que se ha perdido en algunas demarcaciones, lo cual beneficiará el trabajo de los artesanos mexicanos, la conservación del patrimonio, pero sobre todo la preservación de tradiciones intangibles, que están a punto de perderse, porque a la mayoría de personas no le interesa mantenerlas.

“La tradición oral y las lenguas están a punto de extinguirse en varias regiones del país, pero hay poca conciencia de la problemática. Nosotros tratamos de vincular el medio ambiente con la preservación de la artesanía, pues existe materia prima que por la sobrexplotación ya no se encuentra”, indicó el director del MAP.

Falta concluir el mapeo

Boelsterly destacó que al realizar el “mapeo” para verificar la situación de los artesanos en el Distrito Federal, también descubrieron situaciones maravillosas como la belleza de la artesanía elaborada con popotillo, cuyo proceso creativo se inicia con la adquisición de las fibras, ya sea en manojos o con la compra de escobas; luego se limpian y se seleccionan los popotes para después pintarlos con tintes naturales.

“El arte del popotillo –agregó el director del MAP– se encontró en la delegación Cuajimalpa, donde se elaboran piezas espectaculares, al grado de que estamos preparando algo con el maestro Francisco Toledo, en Oaxaca.

“Si bien se ha perdido en número la cantidad de artesanos que trabajan esto, se ha ganado en términos de calidad, porque existe un grupo de personas que ha creado verdaderas obras de arte en popotillo.”

Asimismo, manifestó que en la delegación Cuauhtémoc han desaparecido todos los artesanos, debido a que varios han cambiado de oficio o de técnicas. Y en la actualidad, abundó, muchos maestros del arte popular trabajan la mezcla de joyería con piel o elementos de reciclaje, como el plástico.

Boelsterly reiteró que es propósito del programa incrementar el número de familias que se dedican a una actividad artesanal, así como conocer la materia prima que se ha perdido en la ciudad de México y proponer soluciones al respecto.

Aseveró que los resultados concretos se conocerán al finalizar el “mapeo” en las 16 delegaciones y que las soluciones dependerán de varias instancias, entre ellas las secretarías de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la de Desarrollo Social (Sedeso) federal.

“Nosotros –argumentó Boelsterly– no tenemos ni la capacidad humana ni los recursos para resolver algo de esta naturaleza, pero nos uniremos a quien encabece el proyecto.

“Insisto, en este país lo importante es aprender a sumar y nos sumaremos a las autoridades indicadas.”

Para salvaguardar la artesanía en el Distrito Federal se impartirán talleres, así como el montaje de exposiciones y la realización de seminarios, para que los artesanos desarrollen al máximo su creatividad.

También se llevará a cabo un registro de los maestros que existen y los oficios que están en riesgo de desaparecer.

Estímulos al talento creativo

Para estimular el talento creativo, el Museo de Arte Popular convocó a los artesanos a crear alebrijes monumentales para que participen en la segunda versión de La noche de los alebrijes, que se realizará el próximo 25 de octubre.

Asimismo, lanzó la convocatoria para colaborar en la exposición El tren de la historia, mediante figuras de calaveras sobre algún suceso importante registrado en el periodo de 1808 a 1923, en el contexto de los festejos patrios por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Para mayores informes de las convocatorias de cuento, música y obras de títeres, se puede consultar consultar la página web www.map.df.gob.mx

No hay comentarios.: