martes, julio 22, 2008

Consulta sobre la privatización del petroleo este domingo

Este domingo se realizará la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética. La jornada iniciará a las 8:00 hs. y terminará a las 18:00 hs.; se ubicarán 5 mil 586 mesas, 40 urnas electrónicas y 2 mil 841 centros de recepción en lugares como plazas, jardines y mercados de las 16 delegaciones. Se vota con credencial del IFE. Las dos preguntas que se harán son:
1. Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas) son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?
2. En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?
El proyecto de consulta ha molestado a mucha gente los últimos días; por ello, es importante recordar que este proyecto se fundamenta jurídicamente en el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal: "la consulta es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del DF, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos en Distrito Federal".

Es decir, que en el DF tenemos derecho a pedir que se nos consulte en cualquier tema que tenga impacto trascendental en nuestras vidas; y los resultados de lo que se nos consulte tienen carácter vinculatorio ante el gobierno del DF, es decir, que no nada más se trata de saber qué opinamos, sino que -en virtud de esta ley- nuestro gobierno tiene la obligación de hacer saber nuestra voluntad, y defenderla.

Algunos creemos que detrás de la iniciativa del Presidente hay oculta una intención de privatizar nuestra industria petrolera; por ello, la Ley de Participación Ciudadana pudiera volverse importante en los tiempos que vienen, que presagian el recrudecimiento de la avanzada transnacional, y la enorme necesidad de construir un poder popular capaz de responder a los siguientes ataques. Si bien es cierto que la defensa del petróleo se ha convertido en tema favorito de algunos políticos oportunistas, no debemos perder de vista que lo que se juega aquí es la soberanía energética de la nación y la defensa de nuestro patrimonio; vale la pena participar en la consulta, pues lo que está en riesgo no es el triunfo de un partido o un jefe político, sino el futuro de nuestro país.






10 comentarios:

nery tello dijo...

oiga como me puedo contactar con usted, necesito exponerle algo y no tengo su correo. Recibe un abrazo, Neri Tello GDL.

Rafael Mondragón dijo...

¡Neri! Ya te mandé mi correo. Pronto nos escribimos. Un abrazo.

merlina dijo...

Saludos! lejos de algún interés partidista, creo que lo más difícil es abatir la apatía y ejercer voluntad de participación... aún nos hace falta tanta conciencia social, que debemos comenzar dando pequeños pasos si es que queremos llegar a alguna buena parte. Creo que lo más pertinente es difundir la información, estimular la crítica y desarrollar la participación práctica consciente.

PrincessPinkPao dijo...

Yo solo tengo que decir lo sighuiente, el que la industria petrolera sea del gobierno ha propiciado que cantidad impresionante de gente que no hace nada se llene los bolsillos de dinero, y que paises como Estados Unidos son mucho más ricos que México sin que dependan del petroleo, me pregunto, ¿realmente es tan mala la privatización?

Iván Cruz Osorio dijo...

La privatización es tan mala que los países sudaméricanos como Argentina y Chile, que con gobiernos neoliberales, privatizaron su petroleo, su telefonía, y agua, tienen impuestos muy altos, gasolina muy cara y salarios de mínimos a pauperrimos. Acá la soberanía se mide en el fubol y en la literatura, no en sus recursos naturales.
La carretera de la privatización sólo continuará sirviendo a los que hicieron la carretera. Dar la posibilidad de exploración, excavación y distribución, etc. de los recursos naturales sólo implica una propuesta que alentará la prosperidad de otros. La historia es pues el mejor de los profetas, América Latina es una región vencida desde la llegada de los conquistadores españoles hasta ahora, y que ha existido en la medida que cubre las necesidades extranjeras.

Iván Cruz Osorio (desde Santiago de Chile)

Nayeli García dijo...

http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=29

Hola Rafa, igual tú ya lo habías leído, pero yo lo acabo de descubrir ; luego me dices si te gustó.

Un abrazote (:

mengana dijo...

Te dejo una convocatoria del encuentro nacional de estudiantes de literatura y lingüística

http://sextoenell.blogspot.com

se puede participar con ensayo academico o concursar en creaciòn literaria

OJALA TE INTERESE Y MANDES ALGO :D

Anónimo dijo...

Rafa,
¿Cómo hacer para contactarte?
Soy Carlo Bernal.
te dejo este mail, saludos.
carlobernal@artehumanista.com

Nayeli García dijo...

Hola Rafa!
Oye no puedo entrar al blog de ibero, me dice que es sólo para invitados y no me acepta :(
cómo le hago?

Un abrazo

Ducel dijo...

Hola Rafa. Te dejo el vínculo de mi nuevo blog. Desgraciadamente mi memoria me traicionó y ya no puedo accesar a mi cuenta anterior de gmail, así que hice una nueva, y por lo tanto un nuevo blog. Incluí las entradas más relevantes del anterior.
http://thedearnightmare.blogspot.com
y mi nuevo correo es thedearnightmare@gmail.com.
El anterior (niger.regin@gmail.com) ha pasado a la historia. Así que si por cualquier cosa recibieras algo de ese correo, ignóralo, porque no sería yo quien te lo mande. Supongo que nadie me hackeó la cuenta, así que no creo que haya peligro, pero, por si las moscas prefiero avisar.
Te mando un abrazo enorme.