"El voto universal, individual y secreto ha sido una invención genial de la burquesía. El día de una votación las clases y grupos sociales se disgregan en una serie de individuos que dejan de pensar colectivamente, como sí ocurre en las huelgas, las manifestacioens o cualquier otro acto de protesta, y en la "cámara secreta" emergen entonces las dudas, los temores, las incertidumbres que llevan a optar por lo establecido [...]".(FLORES GALINDO, "El voto por Blanco" [1978], recogido en Obras completas, Lima, Sur, 1997, p. 89).
No sé si será una crueldad citarlo hoy, en este nuevo contexto.
1 comentario:
Lo es. Lamentablemente el vértigo es pasajero. Con suerte en poco tiempo tendremos individuos que sólo esbozarán sonrisas reservadas ante una galería de arte moderno o peor aún, que tomarán el voto como una actividad casi quirúrgica para una comunidad erosionada.
Estaba pensando, lo bueno de tu blog es que exige individuos, como un buen libro; el problema es que de pronto sólo existen individuos, cada uno con su propio juego y bueno…olvidamos aquel “aliento utópico” –que honestamente creo que propones– el cual, seguramente es el aliento que hoy por hoy –ja- se necesita.
Va un abrazo.
Publicar un comentario