viernes, febrero 08, 2008

Yuri Norstein es grande y bello como el sol

Foto disponible en Wikipedia
Me gusta mucho la animación. Hace unos minutos, platicaba con _Pixel sobre Animasivo, un concurso de animación para jóvenes creadores del que ya les hablé hace algún tiempo en este blog. _Pixel me preguntaba si voy a entrar, y yo le decía que no hago animación (ya quisiera...). Pero me gusta mucho verla. Disfruto la animación japonesa, con todo y su Hayao Miyazaki, y me gusta quedarme con mi novia largas tardes viendo caricaturas. Pero también me gusta otro tipo de animación, más seria y más humilde: y una de las pequeñas joyas que atesoro es la obra de Yuri Norstein (o "Nordstein" o "Norshteyn" o "Norshtein"...); un gran animador ruso cuya obra ha servido de inspiración a creadores más famosos como Hayao Myazaki.

Norstein nació en 1941, y tiene una barba canosa. Las obras completas de nuestro querido ruso no ocupan, en total, más de dos horas y media de grabación; y, sin embargo, ha dedicado a ellas toda su vida. Desde 1981 está dedicado a la adaptación animada de un cuento clásico de Gógol... la fecha no ha podido terminarla (en parte por falta de dinero, según se dice). Pueden leer un breve texto autobiográfico aquí.

Gracias a grreenfield, usuario de YouTube, puedo ofrecerles una de mis obras favoritas: A Tale of Tales. Es una lástima que la calidad del video no permita ver las delicadezas de su trabajo con vidrio, agua y grafito; pero esto es mejor que nada, ¿no creen?...










Díganme qué les parece.

(Pronto, A Hedgegog in the Fog, otra gran obra suya).

3 comentarios:

Gatoperromiau dijo...

Excelente..."Tales of Tales" me cambio el dia...es una historia demasiado hermosa delicada y sencible, mientras la veia trataba de ver cual era la tecnica usada ya que veia un bidimensionalidad una tecnica que me colmaba(tomando en cuenta que solo hoy descubri su obra recomendada por unos foros de divx clasico) estoy bajando todas sus obras, espero el abrigo pronto...cariños por sentir a este autor de sensaciones.

Rafael Mondragón dijo...

Sí, la técnica es increíble. Probablemente ya leíste en otro lado que el muchacho se niega a utilizar medios digitales: hace un trabajo totalmente artesanal, él solito (también se rehúsa a montarse en esos grandes equipos de maquila animadora); creo que es por eso que todo lo que hace tiene ese sabor entrañable. Creo que sé a qué foro de refieres (yo también estoy suscrito); tengo algunas de las obras de Norstein aquí, por si quieres que intercambiemos archivos. Ahorita estoy viendo obras de otro ruso de técnica increíble (aunque con menor fuerza poética): Alexander Petrov.

Carolina dijo...

¡Bellísimo! Gracias por compartirlo.