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I. Mariana Ozuna y yo estamos comenzando un blog juntos. Los invito a leerlo. Se llama Elogio de una lectura.
II. Sigo enfrascado en los libros que conté en el post anterior. Pero, para profundizar, abrí mi lente interior y leí estos otros:
- M. ABUMALHAM (coord.), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid / Barcelona, Trotta / Universitat de Barcelona, 2005.
- G. ARANDA, F. GARCÍA MARTÍNEZ, M. PÉREZ FERNÁNDEZ, Literatura judía intertestamentaria, 2a. ed., Estella, Verbo Divino, 2000 (Introducción al estudio de la Biblia, 9).
- MANCEBO DE ARÉVALO, Tafsira, Madrid, Trotta, 2005.
- V. MORLA, Libros sapienciales y otros escritos, Estella, Verbo Divino, 2006 (Introducción al estudio de la Biblia, 5).
- J. PELÁEZ, La sinagoga, 2a. ed., Córdoba, El Almendro, 1994.
- J. RUEDAS DE LA SERNA, Arcadia. Tradición y mudanza, México, UNAM, 2007.
- J. TREBOLLE, Libro de los Salmos. Religión, poder y saber, Madrid, Trotta, 2001.
- COMENTARIOS VERTIGINOSOS: Literatura judía intertestamentaria tiene un resumen muy pedagógico del desarrollo de la tradición misnáica, midrásica y talmúdica. La sección sobre Qumrán está muy bien hecha, como podía esperarse de Francisco García Martínez.El libro de Ruedas de la Serna está siendo una gran decepción; lo he sentido como autocomplaciente en exceso: en cuanto a las obras de Virgilio, sólo se usan las Bucólicas y no hay un uso crítico del texto latino (se usa la edición de Bonifaz Nuño, que es bilingüe pero de ninguna manera es una edición académica: la anotación es bastante rala, y no hay una posición crítica respecto del texto latino "base"del que se parte para la traducción). Sorprende que tantos juicios estén sustentados en el libro de Gilbert Highet, que es un libro de divulgación y además está muy envejecido en una serie de temas particulares (si bien se mantiene como una muy buena introducción de conjunto). No hay mención de los biógrafos de Virgilio, que fueron los primeros comentaristas y "formadores" de la tradición bucólica (¡Donato!), ni apenas hay mención de otros momentos fundamentales de la historia de la tradición (los italianos). El marco histórico está bastante envejecido: es casi imperdonable el desconocimiento de obras fundamentales sobre el periodo (de P. Burke para la fabricación de la imagen del Rey, de R. Assunto para la poética del neoclasicismo); hay una repetición, a mi gusto acrítica, de lugares comunes hoy difíciles de sostener ("...el arcadismo es una expresión más del espíritu reformista del siglo XVIII, el "despotismo ilustrado": "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", es la frase que sintetiza el ideal de gobierno en la mayoría de los países europeos de esa época", p. 25); también ahí sorprende el uso de material de divulgación, sin valor crítico (a mi juicio). Y por supuesto, se hecha de menos un planteamiento teórico-conceptual de mayor peso, una posición filosóficamente más "fuerte"; pero quizá pedir esto último sea pedir demasiado, porque ése es el estilo de Ruedas y de muchos de su generación. A lo mejor lo que me ocurrió es que esperaba demasiado de Ruedas, y le exigí más de lo que iba a darme... El de Abumalham es una increíble antología, una muestra pequeña de lo mucho que tenemos qué aprender de la riquísima cultura musulmana, tan poco y mal comprendida, y de lo mucho que falta por traducir al castellano. Lo de Morla funciona excelentemente como introducción, muy pedagógica, a la estilística hebrea; es riguroso, bien organizado y da buenas orientaciones bibliográficas; junto a su dominio del texto hebreo sorprende la actitud casi alérgica hacia las técnicas de interpretación "pre-críticas", sobre todo del judaísmo rabínico. El del Mancebo de Arévalo es todo un descubrimiento, un libro maravilloso al que espero dedicarle una entrada completa más adelante.
III. Cambié de proyecto de tesis. Decidí seguir trabajando en el pensamiento filosófico de Francisco Bilbao, a quien dediqué mi tesis de licenciatura. Ahora se tratará de la metafórica bíblica y su uso en el filosofar de nuestra América (s. XIX). Estoy editando algunos textos de Bilbao que no han tenido edición moderna (los ensayos de crítica bíblica). Así que a releer a Bilbao y a profundizar en lo que revisé y en lo que no conozco...
IV. Junto con César López y Arturo Romero estoy dando un curso de estética los domingos. Así que ha sido buena oportunidad para regresar a algunos temas e incursionar en otros:
- W. BENJAMIN, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, ed. E. Weikert, México, Ítaca, 2003.
- M. CALINESCU, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo,2a ed., Madrid, Tecnos, 2003.
- J. CLAIR, La responsabilidad del artista, Madrid, A. Machado Libros, 2005 (La balsa de la Medusa, 92).
- A. von MARTIN, Sociología del Renacimiento, México, FCE, 2005.
- Escritos de arte de vanguardia, ed. A. González García, F. Calvo Serraller y S. Marchán Fiz, Madrid, Istmo, 2003.
- Antología. Textos de estética y teoría del arte, ed. A. Sánchez Vázquez, México, UNAM, 1972 (Lecturas univesitarias, 14).
1 comentario:
Yo quiero ir a lo de Pedro Henríquez Ureña. ¿A qué hora?
Me interesa lo de Estética, pero creo que ya tengo suficiente trabajo. Quizá el próximo semestre...
¡¡¡¡¡Ya tengo blog!!!!
No sé que pasó, pero ya funciona.
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